Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » La leche de vaca aporta el calcio y fósforo necesario en los niños

Optar por leches de almendras, soja o cabra, puede dificultar la ingesta de vitamina D necesaria para los niños. Lo dice una investigación publicada en «Canadian Medical Association Journal» que asegura que los niños que toman leche de vaca tienen mejores niveles de vitamina D en su sangre que los que no la beben.
Cada vez hay más niños que no consumen leche de vaca; las razones son múltiples y están relacionadas con las alergias a la leche o intolerancia a la lactosa, además de otras causas. Sin embargo, a tenor de este trabajo, los beneficios sobre la salud de consumir leche de vaca parecen ir más lejos. «Los niños que no beben leche de vaca, sino de otras fuentes, tenían más del doble de probabilidades de ser deficientes en vitamina D que los niños que sí toman leche de vaca», asegura Jonathon Maguire, pediatra e investigador del Hospital de St. Michael (Canadá). Así, el trabajo ha visto que entre los niños que no consumían leche de vaca, cada taza adicional de la leche se asociaba con una caída del 5% en sus niveles de vitamina D al mes.
Esencial
La vitamina D es un nutriente esencial que se obtiene a través de la exposición al sol o que se encuentran en la leche de vaca, pescado y otros alimentos. Desempeña un papel importante en el desarrollo y fortalecimiento de los huesos. En los niños, los bajos niveles de vitamina D puede causar debilidad ósea y, en los casos graves, raquitismo, una enfermedad que causa que los huesos se vuelvan blandos y débiles y que puede conducir a deformidades óseas.
En el estudio han participado 3.821 niños sanos de uno a seis años de edad. Los investigadores analizaron las diferencias en los niveles sanguíneos de vitamina D asociada con el consumo de leche de consumo de vaca o de leche procedente de otras fuentes. Los datos mostraron que el 87% de los niños que participaron en el estudio consumían generalmente leche de vaca mientras que el 13% restante no.
«Es difícil determinar cuánta vitamina D se encuentra en la leche que no es de vaca», apunta Maguire y por eso los «deben ser conscientes de la cantidad de vitamina D, calcio y otros nutrientes en las bebidas lácteas alternativas para que los padres puedan tomar decisiones informadas para sus niños».
En España no
La situación en España es diferente, matiza José Manuel Moreno, de la Asociación Española de Pediatría. «En nuestro país la leche, excepto las desnatadas, no está suplementada con vitamina D debido a que se considera que con una dieta variada y un estilo de vida en el que se incluya la exposición al solo diaria es suficiente para adquirir los niveles adecuados de vitamina D». Este pediatra apunta que una ingesta recomendable de vitamina D oscila entre la 600-800 UI diarias.
Sin embargo, en EE.UU. y en otros páis, por su estilo de vida, no se adquiere de forma natural la cantidad necesaria de vitamina D, «lo que obliga a que se suplementen las leches».
Pero sí advierte este experto que se está produciendo en los últimos tiempos una especie de 'desprestigio' de la leche de vaca. «Por motivos que no comprendemos muy bien se está desprestigiando la leche de vaca y muchas personas está optando por otras» que, apunta, no es que sean peores, sino que «la de vaca -y también la de cabra- aporta otra serie de minerales y vitaminas, como el calcio o el fósforo, que las hace tener una mejor calidad nutricional».
En este sentido recomienda consumir de 2 a 4 raciones al día de leche dependiendo de la edad. (2 vasos de leche para niños de 6 a 7 años, por ejemplo).
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Radio la Estacion

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Radios

video

iTunes

Cat-5

Cat-6